STC

7 de febrero de 2011

¿Qué sabe Google de ti? (I)

Mucho más de lo que te imaginas.

Probablemente sepa de tí más que tú mismo: ¿recuerdas qué talla de pantalones usas o la referencia de esas zapatillas que consultaste en El Corte Inglés? Pues probablemente Google sí: ¡porque guarda toda la información que le has consultado en cualquier momento! Y solo con tener una cuenta en Gmail (o cualquier otro servicio Google: Blogger, Picasa, YouTube...), no hace falta ni haber instalado la barra Google del firefox o explorer. Y además, redoble de tambores, sin que nunca te lo haya preguntado o tú no tengas ni puñetera idea de que lo hacía.

¿No te lo crees? Hagamos la prueba. Si tienes tu cuenta Gmail entra en ella. O en tu Picasa, o en tu Blogger... da igual. Luego, sin cerrar la sesión, entra en Google, tu buscador favorito (pincha aquí, te abrirá una ventana nueva). ¿Te has fijado arriba a la derecha? ¿Te das cuenta de que sabe quien eres?

Sigamos: depende de la configuración de tu ordenador o de la versión del explorador que utilices, pero pondrá algo como "Mi cuenta" o "Configurar". En el caso de arriba pone "Configuración de Cuenta Google" al pinchar en "Configuración". ¿Sabías que tenías una "cuenta google" por tener un picasa o un blog en blogger? Jeje, pues no se acaba ahí la cosa.

En la nueva pantalla comprueba si tienes un link a "Historial Web". Si no lo tienes, mejor: no deberían estar guardando tu histórico. Si lo tienes, pínchalo y te pedirá otra vez la password... y tachán... toda tu navegación o todas tus búsquedas guardadas y analizadas por Google.


Bueno... todas no. Sólo aquellas que has hecho cuando no has cerrado tu cuenta en Google. En la imagen se ven las mías. Como se lee arriba a la derecha, en mi caso sólo guarda las búsquedas, no el historial de navegación (que también puede grabar), porque lo he limitado yo. Y en mi caso lo hago conscientemente porque me ayuda a recordar búsquedas que ya hice (en este caso, por ejemplo, ese restaurante donde fui el 29 de enero) y páginas que ya encontré... ¿pero cuánta gente no sabe que la están grabando cuando usa Google? ¿Y si alguien supiera qué páginas has visitado? Pero todas-todas... pa-pa-pa-paranoico...


(Si has podido encontrar tu "Historial Web" en tu cuenta Google o no tenías ninguna, enhorabuena: toda la información de tu navegación no estará asociada a tu cuenta... lo estará a tu IP y Google también la conoce, pero eso te lo cuento otro día)

Y, por lo menos Google te deja acceder a la información que guardan de tí, incluso a borrarla (si tienes cuenta, no si es sólo por IP)... ¿Pero y Yahoo o Bing? ¿Y las barras de los navegadores que se instalan casi sin consentimiento? ¿Y los móviles que captan tu posición sin que tú lo sepas y hacen lo que quieren con ella? ¿Y los IPhones que nisiquiera te dejan acceder a estas variables?

Google, Apple, please, don´t be evil...


Ps: Mañana, más. Que esto todavía no ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario